Blog

¿Qué tengo que hacer para que mi tienda online cumpla con la normativa de protección de datos?

Cada vez son más los sectores que se han lanzado al comercio electrónico y han abierto su tienda online, modernizando su actividad y abriendo una nueva vía de negocio a la tradicional tienda física.

Ahora que nuestro mejor escaparate es nuestra web, hagámosla atractiva y funcional, no solo desde el punto de vista del marketing sino también desde punto de vista legal.

Si tiene pensado implementar el comercio electrónico, revise estos 11 sencillos pasos y compruebe que su entorno web cumple adecuadamente con la normativa de protección de datos y comercio electrónico, así se evitará sustos innecesarios y cuantiosas multas de la AEPD:

1. Informe sobre su denominación social, NIF, datos del Registro Mercantil y, si es el caso, los relativos a autorización administrativa y/o colegio profesional, en el Aviso Legal de la web.
2. Si está pensando en enviar publicidad vía correo electrónico o similar, recuerde que está prohibido salvo solicitud o autorización expresa del destinatario. A estos efectos, puede facilitar una casilla pidiendo su consentimiento en el formulario de contacto, siempre que no esté premarcada.

Solamente existe un caso en el que podrá enviar publicidad sin recabar el consentimiento: cuando exista una  relación contractual anterior y el servicio o producto ofertado sea similar al ya adquirido. Por ejemplo, Ana compró una mesa en la tienda “Mi Hogar” hace cierto tiempo, por eso “Mi Hogar” puede enviarle comunicaciones publicitarias sobre muebles sin contar con su autorización expresa.

En cualquier caso, el correo electrónico publicitario deberá ir identificado como tal y señalar la entidad en nombre de la cual se efectúa.

3. Recuerde que el destinatario tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. Para asegurar que esto sea posible, incorpore al final de la comunicación publicitaria una dirección de correo electrónico en la que el destinatario pueda ejercer sus derechos.
4. Habilite en su página web un apartado en el que se acceda de manera fácil, directa, permanente y gratuita a la siguiente información: trámites a seguir para formalizar el contrato, la lengua o lenguas de redacción, medios técnicos de corrección de errores, accesibilidad y archivo del documento. Redacte esta información de manera que resulte comprensible e inequívoca.
5. Fije los precios de manera clara, informando en todo momento sobre impuestos aplicables, gastos de envío, descuentos y sus condiciones.
6. Una vez formalizado el contrato, debe confirmar la recepción de la aceptación. Puede enviar un correo electrónico al cliente o generar un documento descargable desde el propio interfaz de la web.
7. Compruebe que su Política de Privacidad le identifica como responsable de tratamiento, enuncia las finalidades, base jurídica y plazo de conservación de los datos que trata, indica si se van a producir comunicaciones o cesiones de datos e informa sobre los derechos de los usuarios y posibilita el ejercicio de los mismos. Pare esto último, indique un correo electrónico de atención de derechos.
8. Si ha nombrado Delegado de Protección de Datos, facilite sus datos de contacto.
9. En el Aviso Legal, no olvide mencionar la ley y jurisdicción aplicable, así como las consideraciones relativas a los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.
10. Para facilitar la comunicación con el cliente, pueden ser de gran utilidad los formularios de contacto. Pero no olvide que en estos formularios se recaban datos personales, tales como nombre, apellidos y correo electrónico. Por eso debe habilitar una casilla de verificación no premarcada que recabe la aceptación de la Política de Privacidad.
11. Recuerde que para utilizar cookies que no sean técnicas tiene que pedir el consentimiento de los usuarios. En este sentido, la opción más común es habilitar un banner que complemente a la Política de Cookies. Quizá este apartado tenga que consultarlo con su webmaster.

Para más información, puede consultar el webinar que hicimos sobre comercio electrónico, pulsando aquí.

Desde TecnoDerecho Asesores esperamos haberle sido de utilidad. Cualquier consulta no dude en preguntarnos.